Trámite de Carta de Liberación

La H. Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como máximo Órgano consultor del CONACYT, aprobó en su sesión del mes de marzo del 2004 una Nueva Política de Becas, mediante acuerdo AS-VIII-09/04, en la que se eliminó el concepto de la beca-crédito, en virtud de que el propósito de otorgar una beca de carácter público, con financiamiento proveniente de los recursos que la sociedad aporta al Gobierno Federal, es el medio para alcanzar la formación de científicos y tecnólogos que permite consolidar la capacidad científica y tecnológica del país, y conlleva para el becario la obligación de retribuir a la sociedad la formación adquirida.

1. Conclusión de la beca

Una beca se considera concluida cuando el becario ha cumplido con el objeto de la misma, es decir, haya obtenido la constancia de los estudios realizados, el grado académico o concluido el proyecto para el cual le fue autorizada la beca, para ello deberá presentar al CONACYT la información y documentación que lo acredite.

El trámite de obtención de “Carta de Reconocimiento” es personal y le libera de los compromisos adquiridos con el CONACYT.

1.1 Becas Nacionales

Para ello deberá:

  • Guía
  • Propósito: Liberación de Beca


Al liberar el apoyo que le fue otorgado usted obtendrá como comprobante del cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Consejo cualquiera de los siguientes documentos, según corresponda a su caso:

Carta de Reconocimiento. Documento que se expide a petición del becario por el cual se hace constar que cumplió con el objeto para el cual se le otorgó la beca, lo que implica también que no tiene adeudos con el CONACyT. Quienes obtuvieron el grado cumplien con el objeto de la beca.

Carta de No Adeudo. Documento expedido por CONACyT a solicitud de parte para acreditar que el becario cuya beca fue suspendida, fue cancelada o no fue ejercida, ha quedado liberado de responsabilidades económicas frente al CONACyT. Es requisito para solicitar apoyos posteriores en cualquier programa del Consejo. Quienes por diversos motivos no cumplieron con el objeto de beca y reembolsan el total del apoyo que el Consejo les brindó.

Mayor información click aquí

Requerimientos Técnicos:

Nuestra plataforma informática se encuentra sobre sistema People Soft por lo que le sugerimos realizar sus consultas o trámites desde una PC y no MAC para acceder desde internet Explorer o Motzilla.

Desbloquear los elementos emergentes de su explorador de internet (Herramientas> opciones de Internet> privacidad).

Eliminar cookies.

Los documentos a adjuntar en el sistema, necesariamente deberán ser en formato PDF y no ser mayores a 2MB, de ser mayores el sistema no le permitirá adjuntar sus documentos y mostrará un error. Le pedimos no nombrar sus archivos con acentos o caracteres especiales.

Actualizar su CVU, registrando cualquier cambio en sus datos personales, identidad y adicionales. Le pedimos cuidar la actualización de su dirección de correo electrónico para recibir las notificaciones y documentos del proceso de “Liberación de Beca”.

Si no recuerda su usuario y contraseña deberá recuperarlo desde la página principal del Consejo o por medio del área de soporte técnico:

Centro de Soporte Técnico

Correo electrónico

De la Ciudad de México y área metropolitana, por favor marque el 5322 7708 y del resto del país el 01 800 800 8649. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 hrs. a 19:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Contar con la firma electrónica que se conforma de la palabra clave.

Si no recuerda su palabra clave deberá entrar desde su CVU al menú firma electrónica (tercer renglón) para recuperar la misma.

Procedimiento:

Entre con su usuario y contraseña a su CVU, ubique la pestaña con la etiqueta “Exbecarios”, de “clic derecho”

Exb1


Se desprende un nuevo link con la etiqueta “Solicitud C Liberación /No Ade”, de “clic derecho”

Exb2


Aparece una nueva ventana en la que puede buscar su(s) apoyo(s) por CVU, No. de Registro Becario o No. de Apoyo. En caso de no contar con la información presione el recuadro “Buscar”, aparecerán el o los apoyos que usted ha recibido por parte del Consejo. En caso de haber contado con más de un apoyo aparecerán los mismos en modo de listado y deberá seleccionar el que desea liberar. En caso de que sea un único apoyo aparecerá una pantalla en la que se contiene los datos necesarios para realizar su solicitud.

Exb3


Seleccione Carta de Reconocimiento o Carta de No Adeudo, según corresponda.

En caso de Carta de Reconocimiento:

1. Seleccione la forma de titulación. Encaso de haber obtenido el grado por medio de tesis y examen profesional se habilitara el campo para que indique el nombre de su trabajo recepcional.

2. Seleccione la fecha de obtención de su grado, misma que indica su documento probatorio.
3. Nombre el/ los documento(s) a anexar: Título, Acta de examen, constancia laboral, según corresponda.
4. Anexe los documentos que correspondan, comprobante de grado y en caso de haber contado con una beca al extranjero su comprobante del artículo 28 del Reglamento de Becas pulsando el recuadro añadir (deberá ser menor a 2MB).
5. Escriba la descripción del documento anexado: en caso de comprobante de grado: Titulo, Acta de Examen o Constancia de grado. En caso de comprobante del artículo 28 del Reglamento de Becas: constancia laboral, convenio, contrato, según corresponda.
6. Seleccione su ocupación actual, en caso de encontrarse laborando se habilitarán los campos para la descripción del mismo, en caso de ser estudiante en comentarios podrá referirse a ese rubro.


7. Escriba su firma electrónica y pulse enviar.

En caso de haber llenado correctamente los rubros el sistema le informará que su solicitud fue enviada exitosamente y recibirá en su correo personal el acuse de recepción de solicitud.

En su correo electrónico podrá recibir las siguientes notificaciones:

Enviada. Inicio de trámite, acuse de recepción.
No procedente. Algún motivo hace improcedente su trámite, debe consultar el apartado de comentarios para subsanar el requerimiento.
Reenviada. Al subsanar algún requerimiento debe reenviar su solicitud.
Liberada. Su documento se encuentra adjunto para su resguardo, consulta o impresión.

Dichas notificaciones automáticas se reciben de la dirección electrónica a la que le pedimos no responder por ser una dirección del sistema.

Durante el proceso usted puede ver los estatus de su solicitud:

  • Enviada
  • Aceptada
  • No procedente
  • Reenviada


De ser procedente su solicitud recibirá a los 30 días su Carta de Reconocimiento.

Es necesario que ingrese a su CVU continuamente para verificar el estatus de su trámite y en caso de no percibir que su estatus cambió y no recibió notificación del cambio de estatus en su correo electrónico, le pedimos sea tan amble de reportarlo al correo electrónico:

Al recibir la notificación de que su Carta se encuentra liberada usted la podrá: consultar, guardar y/o imprimir desde la parte inferior de la solicitud en “Documentación Recibida”, pulse “Ver Anexo”.

Nota: En caso de no aparecer el documento recuerde que debe desbloquear los elementos emergentes de su explorador de internet (Herramientas> opciones de Internet> privacidad) y eliminar cookies.

Exb4


Una vez que reciba su Carta le agradeceremos enviar cualquier comentario o sugerencia a la dirección electrónica: .

1.2 Becas al Extranjero:

Para ello deberá:

Si envía por correo electrónico:
1. Obtener el Formato de Solicitud de Carta de Reconocimiento e Informe de Actividades mismo que deberá requisitarse en su totalidad, imprimirse para plasmar su firma autógrafa y, escanearse en formato PDF (especificaciones técnicas: fuente 10 a 12 pts., máximo 2MB, sin reducción, es decir, tamaño carta, (largo y ancho de la hoja)).

2. Escanear en color de preferencia o blanco y negro, tamaño carta, en formato PDF (especificaciones técnicas: máximo 2MB), el Acta de examen (cuantas hojas incluya), Título (ambos lados) y/o constancia oficial del grado obtenido. El escaneo deberá de ser de su documento original no de copia simple.

3. Además de presentar los puntos anteriores, deberá presentar documentación pertinente y suficiente conforme el artículo 28 del Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que a la letra dice:

Que ingresó y ha mantenido su residencia en México por un plazo mínimo de seis meses a partir de esa fecha;

Que está desarrollando actividades profesionales en México;

Que está colaborando o prestando servicios con instituciones, entidades u organismos públicos y/o privados en el país.

4. Generar, actualizar y/o recuperar su CVU, siguiendo la liga: http://www.conacyt.gob.mx/Tramites/cvu/Paginas/default.aspx

5. Enviar por correo electrónico ambos archivos a: o

6. Veinticuatro a cuarenta y ocho horas hábiles posteriores a su envío recibirá un acuse electrónico de recepción de documentación e inicio de trámite.

7. Una vez validada la documentación y la procedencia del trámite de Carta de Reconocimiento, está podrá ser: enviada por correo postal a los exbecarios que radiquen en el interior de la República; para aquellos que radican en el D.F. y área metropolitana se les invitará a acudir por su documento original a nuestras instalaciones.

Si presenta personalmente su documentación:

1. Obtener el Formato de Solicitud de Carta de Reconocimiento e Informe de Actividades mismo que deberá requisitarse en su totalidad, imprimirse para plasmar su firma autógrafa y realizar una copia simple de la misma para obtener su acuse (especificaciones técnicas: fuente 10 a 12 pts., sin reducción, es decir, tamaño carta(largo y ancho de la hoja)).

2. Fotocopiar en color de preferencia o blanco y negro el Acta de examen (cuantas hojas incluya), Título (ambos lados) y/o constancia oficial del grado obtenido. La fotocopia deberá de ser de su documento original no de copia simple.

3. Además de presentar los puntos anteriores, deberá presentar documentación pertinente y suficiente conforme el artículo 28 del Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que a la letra dice:


Que ingresó y ha mantenido su residencia en México por un plazo mínimo de seis meses a partir de esa fecha;

Que está desarrollando actividades profesionales en México;

Que está colaborando o prestando servicios con instituciones, entidades u organismos públicos y/o privados en el país.

4. Generar, actualizar y/o recuperar su CVU, siguiendo la liga:

5. Presentar en las instalaciones del CONACYT, primer piso, en el módulo de información su documentación.

6. Recibirá un sello como acuse de recepción de documentación e inicio de trámite.

Una vez validada la documentación y la procedencia del trámite de Carta de Reconocimiento, está podrá ser: enviada por correo postal a los exbecarios que radiquen en el interior de la República; para aquellos que radican en el D.F. y área metropolitana se les invitará a acudir por su documento original a nuestras instalaciones.

Al exbecario que realizo estudios en el extranjero, se le recuerda que de no haber obtenido el grado o que habiéndolo obtenido, no regresó al país, su registro se encuentra en situación de incumplimiento de obligaciones en conformidad con la normatividad vigente. Dado el caso y a fin de regularizar, sírvase contactarnos para normalizar su situación.


A quién contactar para mayor información en relación a sus datos o requisitos del trámite:

Claudia León Mejía

2. Becarios en Incumplimiento

Es, la persona beneficiada con cualquier tipo de beca que no cumpla con el propósito de la misma.

Para regularizar su situación ante el Consejo deberá:

a) Obtención del grado en la Institución y Programa de estudios para el que se confirió la beca.
De conformidad con el artículo 27 del Reglamento de Becas del CONACYT, entregar la información y documentación que acredite la obtención del grado para el que le fue asignado el apoyo.
Habiendo obtenido el grado deberá seguir lo indicado en los 1.1 o 1.2, según corresponda; o bien;

b) Reembolso de la beca
En caso de incumplimiento a los compromisos adquiridos, el becario deberá subsanar al Consejo el monto total de los recursos que le fueron asignados como beca.

Para ello vía correo electrónico deberá solicitar el finiquito enviando los datos generales del apoyo otorgado, en respuesta, por el mismo medio recibirá en un primer momento su acuse de solicitud de trámite para gestionar su número de cuenta referenciado; en un segundo momento (10 días hábiles posteriores) recibirá su número de cuenta referenciada, monto a subsanar y las indicaciones precisas que haya lugar.

El “Becario en Incumplimiento” no podrá contar con ningún otro apoyo del CONACYT en tanto no regularice su situación.

Cuando el becario haya cumplido con los requisitos anteriores, adquirirá la calidad de “Exbecario del CONACYT” y libera sus compromisos ante el Consejo, momento en el que podrá solicitar se le expida su “Carta de Reconocimiento” o de “No adeudo”, según corresponda.

A quién contactar para mayor información en relación a sus datos o requisitos del trámite:

Raúl Leonel González Miranda
 

3. Obtención de grado previo al término de vigencia

En caso de obtener el grado antes del término de la vigencia de la beca, el becario deberá enviar inmediatamente copia de la constancia de obtención del grado al correo electrónico , de la Subdirección de Becas Nacionales mediante la intervención del Coordinador Académico del Programa de Posgrado (en caso de beca nacional) o , de la Subdirección de Becas al Extranjero (en caso de beca al extranjero) y no hacer uso de los depósitos que el CONACYT efectúe con posterioridad a esa fecha, mismos que deberá subsanar al Consejo.

En caso de haber recibido montos de manutención posteriores a la obtención de su grado deberá:

Una vez registrada su baja por término de estudios, deberá contactarnos al correo electrónico o en donde informe su situación y datos generales de el apoyo otorgado, en respuesta, por el mismo medio recibirá en un primer momento su acuse de solicitud de trámite para gestionar su número de cuenta referenciado; en un segundo momento (10 días hábiles posteriores) recibirá su número de cuenta referenciada, monto a subsanar y las indicaciones precisas que haya lugar.

Cuando el becario haya cumplido con los requisitos anteriores, adquirirá la calidad de “Exbecario del CONACYT”, y podrá formar parte de su “Comunidad de Exbecarios”, lo que le otorga el derecho a participar en las actividades que en el marco de la Ley se desarrollen para ellos. Asimismo, podrá solicitar se le expida su Carta de Reconocimiento, siguiendo el procedimiento descrito en ésta misma guía.

A quién contactar para mayor información:

Raúl Leonel González Miranda
 

4. Cancelación de la beca

Una beca se considera cancelada cuando el becario incumple con lo establecido en el Art. 19 o incurre en falta según el Art. 25 del Reglamento de Becas.

La cancelación de la beca, debe haber sido informada previamente por el Coordinador Académico del Programa de Posgrado a la Subdirección de Becas Nacionales quien registrará el movimiento correspondiente; posterior al registro se le considerará como “Becario en Incumplimiento”

El “Becario en Incumplimiento” no podrá contar con ningún otro apoyo del CONACYT en tanto no regularice su situación, procedimiento descrito en ésta misma guía.

5. Sanciones

En caso de incumplimiento a los compromisos adquiridos, el becario deberá subsanar al Consejo el monto de los recursos que le fueron asignados como beca, momento en que será considerado como Exbecarios.

En caso de obtener el grado antes del término de la vigencia de la beca, el becario deberá realizar inmediatamente el trámite de “Conclusión de la beca” mediante la intervención del Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

El becario en incumplimiento perderá el derecho a ser aspirante a cualquier tipo de apoyo que brinda el CONACYT, hasta en tanto no haya efectuado el reembolso de los recursos que le fueron otorgados con motivo de la beca y tramitado, a solicitud de parte, la “Carta de Reconocimiento” o “No Adeudo” , siguiendo el procedimiento descrito en ésta misma guía.

El CONACYT hará pública a través de su página electrónica la relación de los becarios que se encuentren en incumplimiento de obligaciones derivado del Convenio correspondiente.

A quién contactar para mayor información:

Claudia León Mejía
 

6. Preguntas Frecuentes

1. ¿El número de beca es igual al número de becario?
No, usted cuenta con:
Un número de Registro de Becario
Un número de Beca y,
Un número de CVU que en ocasiones coincide con el número de Registro de Becario (Becarios anteriores al 2005)


2. ¿Cómo obtengo la Carta de Liberación?
La Carta de liberación no existe, al realizar el “Trámite de Liberación de Beca” usted obtiene la “Carta de Reconocimiento” o bien la “Carta de No Adeudo” dependiendo del caso.

3. Al realizar el “Trámite de Liberación de Beca” ¿obtengo las Cartas de Reconocimiento y No Adeudo?

No, se obtiene una de ambas:

La Carta de Reconocimiento es:

Documento expedido por CONACyT a solicitud de parte para acreditar que el becario cuya beca fue suspendida, fue cancelada o no fue ejercida, ha quedado liberado de responsabilidades económicas frente a CONACyT. Es requisito para solicitar apoyos posteriores en cualquier programa del Consejo. Quienes cumplieron con el objeto de la beca, obtuvieron el grado.

La Carta de No Adeudo es:

Documento que se expide a petición del becario por el cual se hace constar que cumplió con el objeto para el cual se le otorgó la beca, lo que implica también que no tiene adeudos con CONACyT. Quienes por diversos motivos no cumplieron con el objeto de beca y reembolsan el total del apoyo que el Consejo les brindó.

4. En caso de no haber obtenido aún el grado ¿puedo iniciar o realizar el “Trámite de Liberación de Beca?

No, es requisito indispensable haber obtenido el grado para realizar el “Trámite de Liberación de Beca”.

5. ¿Puedo obtener o participar en una nueva convocatoria sin haber realizado el “Trámite de Liberación de Beca” o “Regularizado mi situación de la beca anterior?
No, para participar en una nueva convocatoria y obtener un nuevo apoyo por parte del CONACyT usted debe haber realizado la liberación de la beca o regularización de la beca anterior.

Responsables de la información

Raúl González Miranda
Subdirector de Seguimiento de Exbecarios
 

Claudia León Mejía
 

Mtro. Pablo Rojo Calzada
Director de Becas


logo bottom